El deporte sostenible se hace hueco en la ciudad de León

La Fundación Manuel Martínez celebra sus II Gala con los trofeos sostenibles de Neusus Urban

En el escenario deportivo, la innovación y la conciencia ecológica se han unido en una colaboración única que redefine la forma de celebrar los logros atléticos. La Fundación Manuel Martínez, comprometida con la excelencia deportiva y la sostenibilidad en todas sus expresiones, ha marcado un hito al asociarse con Neusus Urban para crear trofeos sostenibles. Más que meros elementos de reconocimiento, estos trofeos encapsulan un compromiso social. Detrás de este trofeo sostenible hay una historia de colaboración entre los méritos de los atletas, el arte del lanzador de peso y los valores de nuestra empresa, comprometidos con un futuro más verde, sostenible e inclusivo.  

El lanzador de disco Manuel Martínez se ha unido con Neusus Urban para crear un trofeo sostenible realizado con caucho reciclado. Este proyecto nace de la simbiosis entre el arte del atleta y el desarrollo de su compromiso con el medioambiente acogiendo a nuestra empresa como patrono. Destacando los valores del deporte sostenible en todo su espectro. Su obra multidisciplinar se basa en las manos y de ahí el concepto de este premio. La escultura compuesta por una mano y una piedra representa el arraigo a la tierra, la fuerza de lanzamiento de peso y los orígenes de este deporte, dónde se utilizaba una piedra en vez de un disco, una forma de juego que hoy en día sigue latente en Juegos de las Tierras Altas de Escocia. Es un homenaje a este deporte que tanto le ha marcado a lo largo de su vida y en el que su palmarés sigue destacando hasta el día de hoy.

En 2022, la Fundación Manuel Martínez surgió como un esqueje del Club Universidad de León Sprint Atletismo, donde el joven Manuel Martínez comenzó su trayectoria con el sueño de destacar como lanzador de peso. Este club, que lo respaldó desde sus inicios y compartió sus alegrías, decidió honrar su éxito al otorgarle la presidencia y nombrar la institución en su honor. Así, inicia una nueva etapa en el deporte leonés, manteniendo vivo el legado del club y de Manuel Martínez para inspirar a futuras generaciones. La fundación se inspira en el modelo de la Fundación Miguel Indurain y el espíritu del Plan ADO de Barcelona 92, buscando apoyar el deporte olímpico y promover el deporte local a través de eventos y becas deportivas. Surgiendo de estas ayudas, se gesta la idea de una gala para reconocer los logros más destacados del deporte español y local.

Este año ha tenido lugar la II Edición de los Premios Fundación Manuel Martínez donde se ha reconocido con la hazaña histórica del doble oro mundial en maratón 20km y 35km por parte de la granadina María Pérez y el llerenense Álvaro Martín. Una victoria que ha sido homenajeada a través de trofeos sostenibles hechos de caucho reciclado y pintados de dorado como elemento diferenciador de este palmarés. En este fomento de los reconocimientos deportivos se centró una gran parte de la gala donde se otorgaron las becas económicas a aquellos deportistas destacando sus méritos logrados durante esta temporada: en primer lugar, a Lucía Redondo-campeona de España sub-23 y a Daniel Gutiérrez finalista 200m en Campeonato de España Absoluto. En segundo lugar,se otorgaron los premios en material deportivo a los atletas Tilena Martínez, Ana Fernández Moirón, Daniel García y Raúl Matilla. De igual modo recibirá está ayuda en material deportivo, Daniel Pérez, como principal exponente del deporte inclusivo. Todos ellos recibieron a mayores un trofeo sostenible de color negro mostrando el caucho vulcanizado reciclado.

La gala estuvo conducida por laperiodista Sandra Cavia y por el comunicador Dani Martín. Entre aplausos, risas y victorias compartidas se reconocieron en el Club Olímpico de León, los méritos de todos estos atletas que han hecho historia a lo largo de esta temporada.