Neusus Urban presenta el hormigón sostenible en TECMA 2024

Destinado para mobiliario urbano con 40 % menos de peso y hecho a partir de caucho reciclado

La empresa española de reciclaje RMD ha presentado en la vigésimo primera Feria Internacional del Urbanismo y del Medioambiente, TECMA 2024, un nuevo compuesto basado en hormigón reciclado para mobiliario urbano que reduce el peso delas piezas hasta un 40 % y mejora las propiedades acústicas y térmicas.

Este producto sustituye parte de los áridos, es decir, la arena y la grava que componen el hormigón junto al cemento y al agua, por un caucho reciclado extraído a partir de neumáticos fuera de uso (NFU) que la compañía produce en su sede de León, donde anualmente reciclan 50.000 toneladas de estos artículos al final de su vida útil.

“El resultado de utilizar caucho reciclado mejora propiedades como el peso respecto al hormigón tradicional, lo que influye tanto en el ahorro de combustible y costes asociados al transporte como en la huella de carbono”, ha explicado a EFE el director de la marca comercial de RMD, Neusus Urban, Iván Izquierdo, en el marco de la feria sectorial organizada en IFEMA Madrid.

Ivan izquierdo, director de Neusus Urban

Usos para mobiliario urbano

Izquierdo ha aclarado que esta nueva gama no se utilizará como «hormigón estructural empleado en la construcción”, a pesar de que “las resistencias que está dando sí que lo permitiría”, ya que el modelo de negocio de la compañía se orienta más a la creación de artículos de equipamientos urbanos como papeleras, bancos, mesas o jardineras.

Un ejemplo de estos mobiliarios fabricados con Neucrete, nombre con el que se comercializará esta línea de hormigón reciclado, es un banco cúbico individual deciento setenta kilogramos de peso, elaborado con cincuenta kilogramos de caucho reciclado -para el que se emplearon nueve neumáticos- y cuyo peso se reduce a casi la mitad en comparación con el hormigón tradicional.

“Mientras la sociedad siga produciendo residuos de neumáticos tenemos que darle salida de una manera útil”, ha apuntillado Izquierdo, quién ha calificado como “gran avance” el empleo del hormigón como “contenedor de este residuo” capaz, a su vez, de mejorar el diseño y las propiedades acústicas y térmicas.

Muestra de Banco con Hormigón Reciclado

Fase inicial del producto

Además, el director de Neusus Urban, que colabora con EFE en la difusión de este contenido, ha defendido que “no existe nada igual en el mercado” puesto que el hormigón reciclado empleado en la industria hasta ahora es un material que incorpora “cascotes de demolición de hormigones previos en forma de trozos pequeños”, lo que a su juicio sería en realidad un “hormigón reutilizado”.

Actualmente este producto se encuentra en la fase inicial de prototipado y próximamente dará comienzo la industrialización del proceso, cuyo precio será similar al del hormigón tradicional y, según Izquierdo, ha despertado interés en ayuntamientos y empresas privadas durante los tres días de la feria que concluye hoyen Madrid. EFE


Muestra de interior del Hormigón Reciclado